Las etapas de inseminación artificial en vacas demandan una serie de cuidados con la higiene y de equipos indispensables para el éxito del procedimiento. Antes que nada, es necesario identificar a las vacas que están en celo. Este proceso se debe realizar de preferencia en la mañana o al final de la tarde, para que el clima sea ameno y, de esta forma, evitar que el proceso de inseminación estrese al animal. Un buen consejo para identificar a una hembra en celo es observar su comportamiento. Es común, por ejemplo, que la vaca en celo se deje montar por otras.
Un buen dato para identificar a una hembra en celo es observar su comportamiento a través de signos como aumento de movimiento, disminución del apetito y micción frecuente. Pero el factor más importante en la detección del celo es cuando la vaca acepta la monta de otras hembras o toros.
El semen utilizado en este procedimiento puede ser convencional o sexado (es decir, con espermatozoides de cromosomas preseleccionados). El semen diluido se encuentra dentro de una pajuela la cual, a su vez, se congela y se almacena en un tanque de nitrógeno líquido. Para aplicar el semen en el aparato reproductor de la vaca, será necesario utilizar un aplicador específico. Conozca los materiales usados durante todo el procedimiento de inseminación:
- Guantes desechables;
- Tanque de nitrógeno para almacenamiento del semen
- Pajuela con semen (conservada dentro del tanque).
- Pinza
- Termo de descongelamiento o descongelador
- Toallas de papel;
- CortaPajuelas
- Fundas para inseminación artificial desechable
- pistoleta de inseminación 0,25/0,5 universal (sirve tanto para pajuelas medianas como delgadas);
- Guante desechable que cubren aproximadamente hasta el hombro;
- Paño y alcohol al 70% para la limpieza de los materiales.
Además de utilizar los materiales correctos para realizar el procedimiento, es necesario seguir cuidadosamente el paso a paso de la inseminación para asegurar un resultado más preciso.